El CEIP Albaicín lleva a cabo desde hace tres cursos un grupo de trabajo sobre la participación de la familia en la escuela. La participación ha ido aumentando progresivamente y este curso hemos decidido dar un paso más.
Teniendo en cuenta que uno de nuestros ámbitos de actuación dentro del proyecto "Escuela Espacio de Paz" es el del desarrollo de la participación hemos comenzado a instaurar en el centro el funcionamiento de grupos interactivos.
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
Durante el mes de octubre hemos realizado reuniones con las familias de los cursos de 3º y 4º para informarles del proyecto y animarles a su participación. Tras la aprobación de los grupos interactivos por parte del consejo escolar, las madres y padres voluntarias han firmado su compromiso de participación y han comenzado a trabajar en nuestras aulas.